La
calidad educativa en la Unidad educativa “Yahuarcocha”
El
artículo 22 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural ha definido los
estándares e indicadores de calidad educativa que se encuentran alineados al
currículo vigente.
Para McKinsey & Company 2007 los elementos
que inciden en la calidad educativa es “1)
la calidad de un sistema educativo no será superior a la calidad de sus
docentes, 2) la única manera de mejorar los resultados es mejorando la docencia
y 3) lograr para todos los estudiantes muy buenos resultados sólo es posible si
se ponen en práctica mecanismos que aseguren que las escuelas brinden a todos
los niños educación de alta calidad”. Haciendo una comparación con las
expresiones de los estudiantes en su mayoría consideran que a veces reciben
clases interesantes que respondan a sus intereses, sin embargo, sí les gusta asistir al centro educativo y
pueden expresar sus ideas, con respecto si las evaluaciones son permanentes y
justas manifiestan en su mayor parte que a veces; para FERRER, Guillermo;
ARREGUI, Patricia consideran “Las
evaluaciones internaciones permiten medir el logro académico de todos los
alumnos bajo los mismo parámetros en relación a los contenidos curriculares”.
Otro
de los elementos que fortalece la educación es la infraestructura como laboratorios el uso de las TICs. Según la población en estudio a
veces tienen internet en el laboratorio y se sienten a gusto en las
instalaciones de la Unidad Educativa.
Liderazgo los estudiantes
piensan en su mayoría que a veces existe liderazgo en la institución concluyendo
que este elemento si influye en la calidad educativa.
Hay
que considerar el contexto social de
los estudiantes con respecto a la participación de los padres de familia a
veces asisten a las reuniones; elemento esencial es el clima de aula ellos a
veces reciben un trato cordial de sus maestros.
Finalmente
se concluye que para alcanzar la calidad educativa en los estudiantes se
requiere trabajar varios elementos que conlleven a mejorar el sistema
educativo.
En
el anexo imperativo de la calidad se analiza los países con alto rendimiento
como: Canadá, Cuba, Finlandia, República de Corea los que aplicaron reformas
relevantes sobre: alta estima al profesorado y formación, visión sólida de los
objetivos de la educación, en la mayoría de la población de padres de familia de
la Unidad “Yahuarcocha” consideran que sobre la visión de los objetivos que
deben ser comunes no recogen y trasladan a la institución las propuesta emitida
por ellos a través del Comité de padres
de familia.
Los
países en vías de desarrollo, además, estiman que el fuerte liderazgo es una de
las claves para alcanzar la calidad educativa, en la Unidad educativa no se
percibe este elemento esencial.
En
el anexo Investigación Eficacia de Murrillo (2007) los factores asociados a la
calidad educativa son: El sentido de la comunidad, clima escolar y de aula,
dirección escolar, currículo de calidad,
gestión del tiempo, participación de la comunidad, desarrollo profesional del
docente, altas expectativas, instalaciones y recursos; Los padres de familia están
de acuerdo con los aprendizajes que responden a su contexto, en consecuencia el
currículo es contextualizado, sin embargo, no están de acuerdo en que las
actividades que realizan los hijos/as son necesarias para alcanzar alto nivel
en la formación y se encuentran insatisfechos con la educación.
Según el resumen Mc. Kinsey (2007) “La única manera de mejorar los resultados
es mejorando la docencia” Los factores de profesionalización o
perfeccionamiento docente mejora el nivel educativo, la mayoría de maestros
consideran que a veces se dan capacitaciones e investigación como actividad
constante, además, existen criterios parejos respecto si el docente debe enseñar
la disciplina en la cual se ha formado y eso ha garantizado un buen aprendizaje.
Para lograr la comprensión de los
aprendizajes se debe considerar el
contenido, método, propósito y formas de comunicación constituyen herramientas
valiosas para llegar a comprender lo que están aprendiendo, la relación
entre Sujeto – Objeto – Conocimiento.
Los docentes señalan que la comprensión en
los procesos de enseñanza –aprendizaje tiene mayor relevancia para alcanzar la
calidad educativa.
La función del asesor institucional es
de: Asesoramiento y orientación para la implementación, desarrollo y ejecución
curricular, los docentes manifiestan que reciben a veces y nunca asesoramiento
de las autoridades.
Para MICHAEL
FULLAN manifiesta “que tienen lugar en el marco de redes profesionales
de comunicación entre colegas” con relación a este enunciado los
docentes se reúnen quimestralmente y mensualmente en círculos de estudio para
tratar temas relacionados a trabajos interdisciplinarios.
Los directivos consideran la calidad educativa.
El modelo Iberoamericano considera
variables como: Un currículo de calidad incide en la calidad educativa en la
encuesta el rector de la institución, manifiesta que nace de las necesidades
del contexto; en cuanto a las funciones del Auditor es: “Garantice la rendición de cuentas” en la institución el auditor es el
directivos y dice: que se ha realizado las sabatinas, casas abiertas que es una
de las maneras de rendir cuentas a la comunidad. Otro factor importante en la
educación es la comunicación han
desarrollado mediante visitas a los hogares de los estudiantes y se ha dado
apertura para exponer sus inquietudes a toda la comunidad educativa.
En el anexo La Investigación Eficacia
Murrillo (2007) Desarrollo profesional
de los docentes “la escuela es una organización de aprendizaje encaja a la
percepción en la concepción de una escuela eficaz” las autoridades han
buscado aliados estratégico a la UTN. Con un módulo de una “Educación
sustentables y sostenidos” otro factor las instalaciones
y recursos asegura que con el apoyo de la comunidad educativa se ha
mantenido y mejorado la infraestructura, a través, de mingas.
Clima
escolar y de aula el
directivo a toma como estrategia la comunicación abierta para fortalecer el
clima institucional. El modelo Iberoamericano considera otro factor muy
importante Sentido de comunidad se
han vinculado, a través, de un grupo de música que acompañado a varios eventos
solicitados por todos los barrios, además, del equipo de fútbol, se articula la
institución con la comunidad, altas
expectativas, a través, del ejemplo visitas a grandes personajes de la localidad.
La
Unidad Educativa “Yahuarcocha” está en proceso de mejoramiento han trabajado
varios factores y variables importantes que contribuirán a largo plazo a la
mejora de la calidad educativa, el directivo está preparado siendo autoridad
elegible que ha pasado por procesos de capacitación se nota un nivel de
conocimiento y emprendimiento a pesar de que hace falta trabajar con el
involucramiento de los demás actores educativos como: Padres de familia,
estudiantes y docentes.





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