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jueves, 10 de agosto de 2017

La calidad educativa en la Unidad educativa “Yahuarcocha”

La calidad educativa en la Unidad educativa “Yahuarcocha”
El artículo 22 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural ha definido los estándares e indicadores de calidad educativa que se encuentran alineados al currículo vigente.

 Para McKinsey & Company 2007 los elementos que inciden en la calidad educativa es “1) la calidad de un sistema educativo no será superior a la calidad de sus docentes, 2) la única manera de mejorar los resultados es mejorando la docencia y 3) lograr para todos los estudiantes muy buenos resultados sólo es posible si se ponen en práctica mecanismos que aseguren que las escuelas brinden a todos los niños educación de alta calidad”. Haciendo una comparación con las expresiones de los estudiantes en su mayoría consideran que a veces reciben clases interesantes que respondan a sus intereses, sin embargo,  sí les gusta asistir al centro educativo y pueden expresar sus ideas, con respecto si las evaluaciones son permanentes y justas manifiestan en su mayor parte que a veces; para FERRER, Guillermo; ARREGUI, Patricia consideran “Las evaluaciones internaciones permiten medir el logro académico de todos los alumnos bajo los mismo parámetros en relación a los contenidos curriculares”.


Otro de los elementos que fortalece la educación es la infraestructura como laboratorios el uso de las TICs. Según la población en estudio a veces tienen internet en el laboratorio y se sienten a gusto en las instalaciones de la Unidad Educativa.

Liderazgo los estudiantes piensan en su mayoría que a veces existe liderazgo en la institución concluyendo que este elemento si influye en la calidad educativa.

Hay que considerar el contexto social de los estudiantes con respecto a la participación de los padres de familia a veces asisten a las reuniones; elemento esencial es el clima de aula ellos a veces reciben un trato cordial de sus maestros.

Finalmente se concluye que para alcanzar la calidad educativa en los estudiantes se requiere trabajar varios elementos que conlleven a mejorar el sistema educativo.

En el anexo imperativo de la calidad se analiza los países con alto rendimiento como: Canadá, Cuba, Finlandia, República de Corea los que aplicaron reformas relevantes sobre: alta estima al profesorado y formación, visión sólida de los objetivos de la educación, en la mayoría de la población de padres de familia de la Unidad “Yahuarcocha” consideran que sobre la visión de los objetivos que deben ser comunes no recogen y trasladan a la institución las propuesta emitida por ellos a través del  Comité de padres de familia.
Los países en vías de desarrollo, además, estiman que el fuerte liderazgo es una de las claves para alcanzar la calidad educativa, en la Unidad educativa no se percibe este elemento esencial.

En el anexo Investigación Eficacia de Murrillo (2007) los factores asociados a la calidad educativa son: El sentido de la comunidad, clima escolar y de aula, dirección escolar, currículo de  calidad, gestión del tiempo, participación de la comunidad, desarrollo profesional del docente, altas expectativas, instalaciones y recursos; Los padres de familia están de acuerdo con los aprendizajes que responden a su contexto, en consecuencia el currículo es contextualizado, sin embargo, no están de acuerdo en que las actividades que realizan los hijos/as son necesarias para alcanzar alto nivel en la formación y se encuentran insatisfechos con la educación.

Según el resumen Mc. Kinsey (2007) “La única manera de mejorar los resultados es mejorando la docencia” Los factores de profesionalización o perfeccionamiento docente mejora el nivel educativo, la mayoría de maestros consideran que a veces se dan capacitaciones e investigación como actividad constante, además, existen criterios parejos respecto si el docente debe enseñar la disciplina en la cual se ha formado y eso ha garantizado un buen aprendizaje.

Para lograr la comprensión de los aprendizajes se  debe considerar el contenido, método, propósito y formas de comunicación constituyen herramientas valiosas para llegar a comprender lo que están aprendiendo, la relación entre Sujeto – Objeto – Conocimiento.

Los docentes señalan que la comprensión en los procesos de enseñanza –aprendizaje tiene mayor relevancia para alcanzar la calidad educativa.

La función del asesor institucional es de: Asesoramiento y orientación para la implementación, desarrollo y ejecución curricular, los docentes manifiestan que reciben a veces y nunca asesoramiento de las autoridades.

Para MICHAEL FULLAN manifiesta que tienen lugar en el marco de redes profesionales de comunicación entre colegascon relación a este enunciado los docentes se reúnen quimestralmente y mensualmente en círculos de estudio para tratar temas relacionados a trabajos interdisciplinarios.     

Los directivos consideran  la calidad educativa.

El modelo Iberoamericano considera variables como: Un currículo de calidad incide en la calidad educativa en la encuesta el rector de la institución, manifiesta que nace de las necesidades del contexto; en cuanto a las funciones del Auditor es: “Garantice la rendición de cuentas”  en la institución el auditor es el directivos y dice: que se ha realizado las sabatinas, casas abiertas que es una de las maneras de rendir cuentas a la comunidad. Otro factor importante en la educación es la comunicación han desarrollado mediante visitas a los hogares de los estudiantes y se ha dado apertura para exponer sus inquietudes a toda la comunidad educativa.

En el anexo La Investigación Eficacia Murrillo (2007) Desarrollo profesional de los docentes “la escuela es una organización de aprendizaje encaja a la percepción en la concepción de una escuela eficaz” las autoridades han buscado aliados estratégico a la UTN. Con un módulo de una “Educación sustentables y sostenidos” otro factor las instalaciones y recursos asegura que con el apoyo de la comunidad educativa se ha mantenido y mejorado la infraestructura, a través, de mingas.

Clima escolar y de aula el directivo a toma como estrategia la comunicación abierta para fortalecer el clima institucional. El modelo Iberoamericano considera otro factor muy importante Sentido de comunidad se han vinculado, a través, de un grupo de música que acompañado a varios eventos solicitados por todos los barrios, además, del equipo de fútbol, se articula la institución con la comunidad, altas expectativas, a través, del ejemplo visitas a grandes personajes de  la localidad.  

La Unidad Educativa “Yahuarcocha” está en proceso de mejoramiento han trabajado varios factores y variables importantes que contribuirán a largo plazo a la mejora de la calidad educativa, el directivo está preparado siendo autoridad elegible que ha pasado por procesos de capacitación se nota un nivel de conocimiento y emprendimiento a pesar de que hace falta trabajar con el involucramiento de los demás actores educativos como: Padres de familia, estudiantes y docentes.



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